Entre las estancias desguarnecidas está "La Gringa", atacada en enero y bajo extorsión del grupo criminal.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) retiraron sus efectivos destinados al resguardo de las estancias ubicadas en el distrito de Azotey y cercanías del departamento de Concepción, denunciaron productores de la zona, quienes consideran incomprensible la decisión asumida en una de las zonas más amenazadas por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Si bien la preocupación se extiende a toda la región, uno de los establecimientos más afectados es indudablemente "La Gringa", que de hecho ya fue atracada en otras ocasiones, la más reciente de ellas el 25 de enero pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Allí, tras el incidente, las FTC habían instalado un puesto de guardia, que ahora fue llamativamente levantado. Con esta orden que los productores de la zona tampoco saben quién le dio, no solo "La Gringa" queda sin resguardo, sino todas las propiedades de la zona, así como vida y hacienda de tanto las familias de los trabajadores como de sus mismos propietarios. Respecto al retiro de los uniformados, el vocero de las FTC, TCnel.

Víctor Urdapilleta, dijo no tener dato alguno; en tanto que el comandante de la unidad, el Gral. Ramón Benítez, no respondió a las llamadas realizadas para conocer su versión. De esta manera, el abandono de las FTC agrava la situación de los estancieros y pobladores, algunos de los que incluso ya anunciaron que se retirarán de la zona por temor a los ataques de las bandas delictivas.

Los productores criticaron la medida por parte de las FTC, al retirar a los miembros de seguridad, luego que en enero pasado fuera atacada la mencionada estancia por miembros de la banda criminal, quienes exigieron, a través de un panfleto la entrega de víveres por valor de US$ 300.000, más 60 cabezas de ganado, a ser distribuidas en cuatro comunidades de Concepción y dos de Asunción.

La estancia fue también escenario de otra aparición del EPP el 2 de julio de 2012, momento en que dejaron un comunicado pegado a un portón de la hacienda.

MÁS EFECTIVOS Mientras las FTC se retiran de Azotey, el presidente Horacio Cartes ordenó el traslado de 300 efectivos más para apoyar a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), luego de los sangrientos acontecimientos en una estancia de Tacuatí, departamento de San Pedro, donde fueron asesinados tres peones por parte de la banda armada. El refuerzo es en el marco del operativo "Ñepohano Arroyito 2015".

Dejanos tu comentario