• Será en la plaza de los Héroes, mañana a las 10:00.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo" para poner en relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y adultos autistas para que lleven una vida plena y digna. El tema del 2015 es "El empleo: la ventaja del autismo".

En ese contexto, dando inicio a la "Semana de Conmemoración de la Concienciación del Autismo", mañana se hará un lanzamiento de globos azules, color símbolo del autismo, de manera a hacer visible a esta población y exhortar a la ciudadanía a una mayor comprensión, tolerancia e inclusión social de la persona con autismo. Será en la Plaza de los Héroes, en Asunción, a las 10:00.

Cabe recordar que, en la actualidad, millones de personas con autismo en todo el mundo siguen sufriendo la discriminación social, la restricción de sus derechos a la educación, a la salud, a una vida plena, a su dignidad como personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este síndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje, la comunicación, las competencias sociales y la imaginación.

Al día de hoy, el autismo no tiene cura y no se conoce con exactitud su origen, pero existen intervenciones psicoeducativas que permiten una gran evolución en aquellas personas que tienen el acceso a las mismas. Dado lo extenso y diverso del trastorno, se habla comúnmente de espectro, donde se engloba una gran variedad de manifestaciones, definiéndose técnicamente como Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

"Vivir Jugando"

El primer y único servicio público en nuestro país que brinda atención dirigida específicamente a esta población es el Centro Terapéutico "Vivir Jugando", dependiente de la Dirección de Salud Mental de la cartera sanitaria, habilitado en el año 2010. Fue creado para atender a la población infantil con Trastornos del Espectro Autista y funciona en el predio del Centro de Salud Nº 3 (Colón y Humaitá – Asunción).

A diferencia de otros centros asistenciales, el servicio que ofrece el Centro Terapéutico "Vivir Jugando" no es de consultorios, sino un espacio en donde se busca posibilitar el más adecuado desempeño en la vida cotidiana del niño/a, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades. El abordaje se realiza a través de talleres terapéuticos, de marzo a noviembre, manteniendo al grupo de niños/as constante.

Actualmente, atiende a 26 niños/as en edades comprendidas entre 3 y 11 años, distribuidos en grupos de 3 niños/as y en atención individual, con programas son personalizados.

Al proceso terapéutico del menor se enlaza el acompañamiento a las familias, que se traduce en talleres de padres y atención individualizada. También se establece la vinculación con los centros educativos a los que acuden los niños/as, a través de visitas a las escuelas y comunicación con los y las docentes.

Para más información, comunicarse con la Lic. Letizia Rivela, encargada del Centro Terapéutico "Vivir Jugando", al (0981) 268 836.

Dejanos tu comentario