@armandolarrosa

El guaraní sigue con su fortalecimiento económico, en una coyuntura regional en caída ante el dólar, ya que es la moneda que menos se depreció en la zona, en las últimas semanas, de acuerdo a lo que resalta el Banco Central del Paraguay (BCP). Señala que las monedas regionales se depreciaron en las últimas semanas, aunque en diferentes magnitudes.

Desde la última reunión del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) (19 de febrero del 2015) hasta el 18 de marzo, el guaraní se depreció en torno a 0,8%, de acuerdo al comunicado de Minuta de la banca matriz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, en esta dirección se comportaron también las demás monedas de la región, resaltando la depreciación del real brasileño (13,9%), del peso colombiano (8,5%) y del peso chileno (4,0%). Este comportamiento de las monedas es consistente con el fortalecimiento que ha venido mostrando el dólar en los mercados internacionales.

Para el miembro del directorio del Banco Central, Rafael Lara, el mercado cambiario local está bastante tranquilo. Señaló que sobre todo está en los niveles de la región, pues en los países se están depreciando las monedas por el fortalecimiento del dólar, a nivel mundial.

Mencionó que hay cierta expectativa en que la moneda norteamericana suba, al igual que con la crisis del Brasil, que también tendrá su implicancia en la frontera.

El dólar en el mercado cambiario local cerro la semana en 4.830 guaraníes a la venta minorista, que se mantuvo en línea estable en una franja alta. El pico máximo registrado este 2015 fue el 23 de enero, cuando la divisa norteamericana llegó a la cotización de 4.880 guaraníes por unidad.

El jueves último, el dólar costaba 4.850 guaraníes por unidad, disminuyendo después a la actual cotización, 20 puntos menos.

Dejanos tu comentario