Armando Giménez Larrosa

@armandolarrosa

La bonanza económica del país se refleja en un sistema financiero sólido y en crecimiento, que luego se traduce en expansión de servicios y herramientas. Es el caso de los bancos locales, que habilitan en promedio casi dos cajeros por día en el sistema financiero, según el reporte de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las entidades bancarias, en los dos primeros meses del 2015 (enero y febrero) construyeron y habilitaron 84 unidades de cajero automático o "ATM", por su siglas en inglés de Automated Teller Machine. Con esto, los bancos poseen 1.135 cajeros automáticos en todo el territorio nacional, con un crecimiento del 8% con respecto al cierre del 2014, cuando se contabilizaban solo 1.051 unidades, de acuerdo al informe de la banca matriz.

Los referentes del sector argumentaron que esto es fiel reflejo de que el sistema está en crecimiento y que con esto, los bancos pretenden llegar a más parte del país con este servicio, fomentando el aumento de la bancarización.

Dos bancos privados, uno de capital extranjero y otro estatal, son los líderes en el mercado con el mayor número de cajeros disponibles. Se trata de Itaú y el Banco Nacional de Fomento (BNF). Poseen 299 y 192 ATM, respectivamente. En el tercer puesto se sitúa Continental, con 122 unidades, seguido de Visión y Regional, con 120 y 101 cajeros, cada uno.

Para el banquero Gustavo Cartes, vicepresidente del Sudameris Bank, con 79 ATM, la expansión de este negocio se debe a la falta que se tiene de la bancarización en el país.

Sostuvo que el Paraguay está en un nivel muy bajo, sólo entre el 27 y el 30%, por lo que se espera que la única forma de llegar a más gente es expandiendo las redes a través de cajeros, además de sucursales y centros de atención. Mencionó que creen que hay mucho espacio aún, por crecer por lo que los bancos están invirtiendo cada vez más en llegar a esos lugares donde no llegaban.

PROCESO

Gabriel González, del Banco Itapúa, mencionó que con esto se nota un proceso de bancarización importante. "Los bancos estamos haciendo muchas inversiones tecnológicas para cooperar con este proceso", dijo.

Aclaró que aún con la inseguridad, el sector bancario sigue invirtiendo en cajeros. Señaló que la tendencia es que aumente cada vez más. "Esto es porque la gente prefiere no tener todo su dinero consigo, sino en su tarjeta de débito", agregó.

Según especializados en el sector de tarjetas, la tendencia de este uso aumentó, lo que exige a entidades adecuarse.

Dejanos tu comentario