Gran número de personas se congregaron en el microcentro para formar parte de la llamada "Marcha de las máscaras". La misma -que se realizó en el Dia Mundial del Teatro- tuvo como eje el pedido de la dignificación de la labor teatral y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores del sector.

Participaron importantes referentes de la escena local como Agustín Núñez, Teresa González Meyer, María Elena Sachero, Alejo Pessoa, Maluli Vera, Gustavo Illutovich, Antonio Pecci, Jesús Pérez, Katty Pacúa, entre otros formadores y artistas. Mariza Monutti y Juan Carlos Moreno, condujeron por momentos el acto. Carmen Briano -secretaria general del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate)- elevó los reclamos.

Entre los pedidos que fueron mencionados están el seguro social, la jubilación, apoyo estatal para el desarrollo del aporte cultural, transporte nocturno público (para que tanto público como artistas puedan trasladarse tras los eventos), mejores condiciones para el usufructo de salas, mayor infraestructura para que el teatro se pueda extender en el interior del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"No queremos que nos regalen nada. Queremos trabajar, vivir de nuestro trabajo y vivir dignamente", mencionó Briano en un pasaje del mensaje que fue dado frente al Panteón de los Héroes.

"Estamos cansados de hacer polladas, tallarinadas, campañas y rifas cada vez que un compañero cae enfermo", resaltó, al tiempo que hizo hincapié en el aporte que realiza el sector a la conformación de la identidad cultural nacional.

"Unesco pide que se destine el 1% del presupuesto nacional a la cultura, en Paraguay cultura tiene el 0,02% del presupuesto", argumentó, citando a las recomendaciones internacionales.

Dejanos tu comentario