La compañía noruega Norwegian Air Shuttle, la islandesa Icelandair y la británica EasyJet tomaron esa decisión después de que el fiscal que se encarga de la investigación de la catástrofe aérea del martes dijera que el copiloto habría estrellado voluntariamente el avión.

La aerolínea canadiense Air Transat también anunció que aplicará esa medida y, poco después, Canadá exigió a todas las compañías aéreas nacionales que hicieran lo mismo.

"Cuando un ocupante abandone la cabina de pilotaje, tendrá que haber dos personas (dentro)", declaró Thomas Hesthammer, el responsable de las operaciones de vuelo de Norwegian, la tercera compañía de bajo coste europea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una azafata o un auxiliar de vuelo deberán, por tanto, instalarse en la cabina con el piloto restante.

"Llevamos tiempo hablando de ello, pero este episodio aceleró las cosas", explicó Hesthammer, que espera poder aplicar esa medida a partir del viernes, tras conseguir el visto bueno de la administración noruega de la aviación civil.

Otras aerolíneas europeas indicaron que se plantean aplicar medidas similares, pero que esperan a que termine la investigación judicial para tomar una decisión.

Hasta el momento, la reglamentación europea no impone la presencia continua de dos personas en la cabina de pilotaje cuando uno de sus ocupantes, el piloto o el copiloto, tiene que salir.

"Estipula que los pilotos deben permanecer en la cabina de pilotaje durante todo el vuelo salvo por necesidades fisiólogicas", explicó un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Dicho de otra forma, los pilotos sólo pueden ausentarse para ir al baño o para descansar cuando se trata de vuelos de larga distancia.

En Estados Unidos, el regulador, la Federal Aviation Authority, exige que un miembro de la tripulación entre en la cabina cuando sale uno de los pilotos.

Dejanos tu comentario