Desde tempranas horas de ayer fueron llegando los distintos contingentes al Seminario Metropolitano en una marcha incesante que se fue sumando a las actividades del día.

Foto Pánfilo Leguizamón.

Munidos de sus tradicionales palos, "símbolo de lucha" como lo definen los campesinos, grupos familiares integrados por niños, adultos y adultos mayores se llegaron a la capital para exhibir las demandas de una población campesina que lucha día a día contra el avance del agronegocio.

La actividad de los pobladores del campo se inició ayer con una Feria Agrícola en la que se comercializaron lechón, gallinas caseras, harina de maíz, almidón, mandioca, choclo, poroto, maní, verdeo (lechuga, perejil, cebollita de hoja, entre otras), frutas, zapallo, huevos caseros, queso, directamente desde las chacras campesinas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El objetivo es mostrar una vez más cómo el campesinado, a pesar del abandono y las penurias, sigue resistiendo al modelo agroexportador y produciendo alimentos sanos para nuestro pueblo. La FNC viene explicando al conjunto de la sociedad cómo toda la política de Estado beneficia a grandes empresarios agroexportadores y perjudica a pequeños productores y consumidores", señaló Teodolina Villalba, secretaria general de la organización. A su vez "de existir una política orientada hacia la mayoría, podemos producir todo el año para el consumo nacional e industrializar nuestra propia producción", agregó.

Foto Pánfilo Leguizamón.

Al cierre de esta edición se realizaba un festival artístico en el que se destacó que "el pueblo organizado tiene alta la moral para luchar. El Congreso Democrático del Pueblo seguirá siendo la principal herramienta de confrontación a proyectos privatistas, antinacionales y antipopulares".

FINANCIAMIENTO

"Hay diferentes maneras de generar finanzas para la coordinación y funcionamiento de la Federación Nacional Campesina (FNC). Una de esas maneras de hacer finanzas es la realización de trabajos grupales: carpida, cosecha de mandioca, cosecha de algodón, cosecha de caña dulce, entre otras. Así, el pago por estos trabajos se centraliza y pasa a formar parte del autofinanciamiento de la organización", explicó Teodolina Villalba, secretaria general de la organización. "El trabajo grupal o social es una forma de cooperación, una práctica colectiva, de garantizar el funcionamiento de la organización y ese tipo de trabajos desarrollan los compañeros y compañeras en los diferentes asentamientos y comunidades", explicó.

Dejanos tu comentario