Brasilia, Brasil | AFP |

"El gran descubridor de la corrupción fue la policía. La Policía Federal, el Ministerio Público descubrieron este cartel, a ser confirmado (...) No fue la Price [empresa de auditoría Pricewaterhouse Coopers (PwC), ndlr] quien descubrió la corrupción, no fue ningún auditor independiente que descubrió la corrupción en Petrobras, ni fue Petrobras la que descubrió la corrupción en Petrobras", afirmó Foster ante una comisión del Congreso que indaga el caso.

La justicia investiga una red ilegal de sobornos entre directivos de Petrobras, empresas constructoras y políticos que en una década habría movido unos 4.000 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Petrobras, que es una empresa controlada por el Estado, es igualmente auditada por entes federales fiscalizadores como el Tribunal de Cuentas (TCU) y la Contraloría General (CGU).

"Somos una empresa controlada por el gobierno y debemos obediencia y disciplina a esos tribunales (...). Los órganos de control mejoraron nuestra gestión", dijo Foster, despedida del cargo en febrero, casi un año después de estallar el escándalo.

Al ser cuestionada sobre si conversó con la presidenta Dilma Rousseff, su amiga personal, sobre la situación en la empresa, Foster respondió: "lo que está pasando en Petrobras es aumento de la producción, aumento de los hallazgos [de crudo], aumento de las reservas. No sabía de sobornos, no sabía de corrupción y no podía hablar con ella de algo de lo que no sabía".

Foster, que no ha sido acusada de irregularidades en sus tres años de gestión, confesó además que siente "mucha vergüenza" y "decepción" por este escándalo que azota a la empresa en la que trabajó durante casi 40 años.

Dejanos tu comentario