Las reuniones giraron en torno a cuatro ejes fundamentales:

substitución de importaciones brasileñas desde Asia por productos manufacturados en nuestro país, Paraguay como plataforma de terminación de productos manufacturados en Brasil y Paraguay
, reconversión de fronteras a visión de zona de entretenimiento, turismo de compra de productos de marca y zona industrial, como también la conformación de una

Comisión de Monitoreo.

Sobre el punto de la reconversión de la frontera, Leite señaló que Paraguay explicó que el gobierno presidente Cartes está implementando la visión de Las Vegas, Singapur, Miami, en nuestras fronteras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que esta visión está aconteciendo y que tendrá en breve mayor virtuosismo. La representación paraguaya dijo además, que se necesita tiempo para la reconversión efectiva de las fronteras y que la baja de las cuotas de compra afectará no solo a Paraguay sino a las ciudades vecinas de Brasil. Paraguay solicitó el monitoreo de las acciones conjuntas para la reconversión efectiva de las fronteras.

En cuanto a la substitución de importaciones brasileñas desde Asia por productos manufacturados en Paraguay especialmente en los sectores de autopartes, plásticos, juguetes, confecciones entre otros, se mencionó que es un mercado aproximado de 7.000 millones de USD con alto impacto potencial en la generación de mano de obra en Paraguay.

Dicha propuesta tuvo alta receptividad positiva por parte de autoridades del vecino país, como así también la propuesta de Paraguay como plataforma de terminación de productos manufacturados en Brasil y Paraguay para el mercado europeo utilizando SGP+ otorgado a nuestro país.

Por último, en referencia a la Comisión de Monitoreo (MDCI-MRE-MIC), se avanzó en incluir los temas arriba mencionados en la próxima reunión de Asunción prevista para el mes de mayo.

El Brasil planteó su interés de incluir el inicio de las conversaciones para un acuerdo sobre un régimen automotriz y autopartes entre ambos naciones. Paraguay expresó su predisposición para iniciar el diálogo.

Promoción de la plataforma Paraguay para exportaciones a Europa utilizando las facilidades de SGP+ otorgadas a Paraguay. Análisis de los trabajos que se encaran para la reconversión virtuosa de la frontera comercial con Brasil. Preparación de los temas de industria y comercio que se tratarán en la comisión de monitoreo entre ambos países en el mes de mayo próximo, entre otros.

La representación paraguaya está integrada, por el ministro Gustavo Leite, el viceministro de Comercio Pablo Cuevas y el Director General del Gabinete Técnico del MIC, Carlino Velázquez, también acompaña el embajador del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Manuel Cáceres.

Dejanos tu comentario