Para acercar su nuevo proyecto cinematográfico, Jorge Díaz de Bedoya se entrevistó con Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo. El realizador estuvo acompañado por Dea Pompa, presidenta de la Academia de Cine del Paraguay. En una charla informal nos comentó sus planes, que giran alrededor de un misterioso manuscrito de Roa Bastos, a más de mirar ya en retrospectiva a su reciente producción "Luna de Cigarras".

"Para nosotros es un gran halago que un proyecto que viene de la mano de personas que ya han comprobado su calidad, se acerque al Cabildo, y además es un compromiso que hacemos con ustedes, y desde el inicio les damos nuestro apoyo institucional, y, en todo lo que podamos ayudar, nosotros vamos a hacerlo", afirmó Margarita Morselli, directora general de CCR El Cabildo.

"Traemos una propuesta muy interesante que toma una ficción sobre la figura de Roa Bastos. Los realizadores tienen un proyecto de ejecución bastante dinámico. Quieren estrenar la película en julio de 2016. Pedimos apoyo económico y logístico", expresó Dea Pompa, representante de la organización que nuclea a los trabajadores del cine. "Hasta el momento los fondos de fomento al cine casi todos se consiguen gracias al Congreso, entonces es lógico que vengamos aquí a hablar y a comentarle el proyecto a la directora de El Cabildo, que es una de las que más fomenta al sector cinematográfico", explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La anterior película de Jorge Díaz de Bedoya (Luna de Cigarras) también contó con el apoyo de CCR El Cabildo. El actual proyecto gira en torno a un manuscrito extraviado del escritor Augusto Roa Bastos, un thriller psicológico ubicado en la actualidad y que cuenta con regresiones a la época en la que Roa vivía en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El Premio Cervantes y su manuscrito

Para conocer si existe o no el preciado manuscrito extraviado de Roa Bastos, será necesario ver la película. "Roa era un personaje que a todas las vueltas de su escritura construía su propio mitología. Entonces es un guión roabastiano en ese sentido que juega justamente con las puertas que abrió Roa hacia espacios imaginarios mitológicos, dentro de la textura de su propia existencia", explicó Díaz de Bedoya.

El guión pertenece a Javier Viveros quien ganó el premio de la Fundación Roa Bastos al mejor guión en el 2013. "El trabajo con Javier es muy interesante porque es magister en letras", precisó el realizador. El guión tiene el desafío de convertirse en una película popular apta para todo público, integrando elementos de la literatura. "Es un guión que va a ser muy entretenido y divertido pero que también esperamos transmita a la gente la curiosidad, la voluntad de leer la obra y conocer la vida de Roa", manifestó.

Del cine a los libros

"Nosotros vamos a manejar diferentes niveles de lectura, van a haber elementos para cada público, pues es una película que está diseñada para ser apta para todo público y ese es uno de los desafíos: cómo se articula la acción con el contenido, con el despertar de la curiosidad hacia la literatura. Y creo que el esquema que estamos dibujando con Javier va a poder lograr ese objetivo", comentó el joven cineasta, quien considera que la película podría inclusive ser referencial para los estudiantes de colegios. "Dentro de la película hay varias estrategias narrativas y artefactos que el propio Roa usaba en sus proyectos de película", añadió.

Rodaje en setiembre

La película se encuentra en etapa de pre-producción y el rodaje tendrá lugar en setiembre de este año. Este es el momento de golpear puertas de instituciones y organizaciones. También tienen previsto grabar en Itapúa y para eso trabajan en conjunto con la Gobernación. La semana próxima visitarán la zona de Misiones, en donde están considerando algunas locaciones y cuentan con invitación del Ministerio de Turismo de Misiones. "Es un proyecto en coproducción con Argentina y estamos en ese proceso en el cual el guión ya está adelantado para comenzar a integrar a todas las empresas que van a formar parte del consorcio de producción; también dialogar con las instituciones y empresas privadas que apoyarán el proyecto", señaló.

Los responsables calculan un costo menor a 500 mil dólares, con fuentes de financiamiento de empresas privadas, las binacionales, El Cabildo y el Fondec, a más de los aportes propios; que significaría un patrimonio personal de alrededor de 300 mil dólares, monto similar al invertido y recibido para la grabación de "Luna de Cigarras".

En cuanto al reparto, los roles principales son los más definidos. Se espera contar con algunas de las figuras de su anterior película, por ejemplo: Javier Enciso y José Buzó. También está previsto realizar audiciones en Encarnación. "Tenemos varios actores que estuvieron en "Luna", pero digamos que estarán también otros talentos que serán descubiertos en esta película. Queremos integrar las distintas regiones a la industria cinematográfica y promover el crecimiento de la economía en diferentes puntos del país a través de nuestro proyecto", indicó.

Un Roa omnipresente

Ante la pregunta de si Roa Bastos será interpretado por actores, el director Jorge Díaz de Bedoya replicó que no: "Es muy difícil porque a él lo conocemos demasiado. Él va a estar a través de documentos audiovisuales; estos expertos en literatura dialogan sobre él, sobre su obra, Roa era muy juguetón. Por ejemplo, al final de uno de sus libros él tomó una parte del Quijote y la plagió de una manera roabastiana escondiendo toda la historia del Quijote detrás de la historia de Cristobal Colón. Entonces digamos que da sitio a muchas discusiones entre los personajes, sobre ese tipo de recursos".

En cuanto al título, existe uno tentativo: "El Supremo Manuscrito"; si bien aún no cierran ese punto. "Estamos viendo que, tal vez, nos gusta también "Tras la Lluvia" que es el último libro que escribió y desapareció; se llamó El País detrás de la Lluvia. Nos gustan los títulos poéticos como en Luna, por ejemplo; suscita una interrogante en el público, acerca del significado, entonces digamos que el manuscrito es algo muy preciso que refiere a un objeto que esta ya definido y, sin embargo, Tras la Lluvia es un espacio en el cual con una frase, con un título así el espectador intenta construir desde su propio imaginario, las posibilidades de la historia", argumentó.

La película tendrá una duración de 90 minutos y el rodaje se completaría en un mes y medio. Para ello se necesita del concurso de trescientas personas entre las que se cuentan técnicos, el elenco, más servicios tercerizados como los de gastronomía y transporte.

Luna latinoamericana

"Luna está todavía en su ciclo de comercialización en el Paraguay, vendió más de 35 mil entradas. Son muy buenos números considerando que no es una película apta para todo público y que el mercado paraguayo vende un millón de entradas al año. Ahora vamos a estrenar en Bolivia, en marzo de este año, y en Uruguay simultáneamente, en cines de primera línea. Hablamos de grandes cines comerciales, no de salas de cine; en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y en Montevideo y Punta del Este. Manejando todo ese territorio también es la primera vez que se distribuye una película paraguaya desde Paraguay en forma independiente", comentó. "Digamos que ese es un trabajo muy interesante también porque estuvimos en un proceso de crear una red de distribución a través de Latinoamérica que haga que la inversión en el cine sea muy ventajosa. En Paraguay tenemos costos muy bajos y cerramos ahora las negociaciones con Argentina, que es un país en el cual venden 45 millones de entradas al año, y en el cual vamos a salir en 120 salas, mientras que en Paraguay salimos en 15 pantallas", explicó en números.

Dejanos tu comentario