Eugenio Aranda (
eugenio.lanacion@gmail.com)

El precio de la canasta básica familiar presentó un leve aumento del 0,5% durante el segundo mes del 2015, manteniendo la inflación por debajo de los registros del mes pasado que llegó a 0,6%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP). De acuerdo a los técnicos de la banca matriz, la explicación de la cifra de inflación se debe al aumento de los precios de los productos alimenticios, seguido por el crecimiento de los servicios relacionados a la educación.

La inflación acumulada entre enero y febrero de este año asciende a 1,1%, por debajo del 2% verificado en el mismo período del año anterior. En febrero del 2014 el índice fue 0,7%, superior en 0,2% al actual.

En término interanual, los precios subieron 3,2%, marcando un resultado menor al 3,4% observado en enero del 2015, y también por debajo a la tasa del 5,4% registrada en febrero del año pasado, según el informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OTRAS CAUSANTES

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, explicó que las trabas y los cierres de frontera, aparte de las situaciones climáticas fueron algunas causas en el incremento de precio sobre el sector de verdeos. "Siempre hacemos excluir estos productos para mirar la tendencia porque así como subieron en forma importante, sabemos que una vez que se normalicen las entradas y cambien las condiciones climáticas, rápidamente vuelven a bajar, pero efectivamente estos rubros tuvieron incidencia a la inflación de febrero", agregó.

Sin embargo, apuntó que los importantes ajuste en los precios de gasoil, la carne vacuna y la baja del pasaje incidieron en los resultados finales, amortiguando de esa forma en índice final.

El economista y colaborador para el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Juan Cresta, coincidió con el informe del BCP acerca de los causantes principales de la inflación y explicó que en febrero es normal que los artículos escolares sufran un aumento en sus precios.

También apuntó que las actuales trabas en las fronteras puedan incidir en una mayor inflación para el mes de marzo, debido al poco acceso de hortalizas al país. "A medida que las gentes sigan demandando esos productos y la oferta no sean suficientes, los precios van a ir subiendo", agregó.

Dejanos tu comentario