López comentó la intensión de los administradores del Instituto de Previsión Social de contar con una nueva Carta Orgánica. En ese respecto señaló que el lunes último acudieron a una convocatoria, la cual fue poco frúctifera: “Llamaron para una reunión, pensamos que era una mesa de trabajo, y en realidad fue un acto público, había más de 100 personas, y así no se pueden discutir los puntos importantes. Todos nos retiramos, y mencionamos que fue una falta de respeto tanto para los representantes de los trabajadores, como así para los representantes del empresariado”.

Según expresa el sindicalista, las autoridades del ente ya cuentan con un anteproyecto de Carta Orgánica, y lo que buscan es legitimar su trabajo “diciendo que fue un trabajo colectivo”.

¿QUÉ CAMBIARÍA?

López señaló que, según informes con los que cuenta, uno de los puntos a ser modificados es la posibilidad de privatizar el ente previsional.

Un aspecto ya reconocido por las autoridades del IPS es la modificación del monto reservado para jubilación, específicamente reducirlos, para contar con más fondos para los gastos en salud.

En ese respecto, el representantes de los trabajadores dijo que para solucionar el actual problema económico se debe fijar “toda la atención hacia la evasión, los datos que se manejan es que hay una evasión del 65 %, 500.000.000.000 de guaraníes de evasión mensual. Ese es el problema de fondo”, dijo, aclarando que los datos surgieron gracias a estudios realizados en 2013.

Las centrales realizarán un congreso unitario el próximo 26 de marzo, podrían establecer posturas en este respecto, además de evaluar una futura huelga general.

NUEVA CARTA

Finalmente Julio López dijo que ante la posible nueva Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social, buscarán preservar el sistema de reparto solidario, e intentarán una democratización del consejo de administración.

Dejanos tu comentario