El Ministerio de Hacienda en la instancia del Equipo Económico Nacional (EEN) finiquita la aplicación del aumento a la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) fijada para el diésel premiun (Tipo I), teniendo en cuenta que el combustible del Tipo III común, utilizado en los transportes públicos y agrícolas, pagan un porcentaje incluso mayor del 17%, frente al Tipo I establecida a una tasa efectiva del 12%.

El titular de la cartera económica, Santiago Peña, agregó que la dependencia fiscal actualmente se encuentra facultada a incrementar hasta un 50% las tasas para combustibles mediante un decreto del Poder Ejecutivo.

El diésel premiun, utilizado en camionetas y autos de lujo, tiene un precio de aproximadamente de G. 5.800 por litro y el común está siendo comercializado a G. 4.690.

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"Creemos que no está correcto, que tendría que revertirse de alguna manera, estamos discutiendo ahora y vamos a anunciar en los próximos días", expresó el secretario de la cartera económica.

Remarcó que el análisis se realiza dentro del Equipo Económico Nacional (EEN) buscando definir el nuevo porcentaje que será aplicado al diésel premiun, aclarando que el común no sufrirá incremento alguno. Tras esto se pondrá a consideración del Ejecutivo para la aprobación oficial.

Si bien Peña no adelantó a cuánto ascendería el aumento, dijo que podría ser más del 20%. "El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las naftas premium, las naftas de más de 96 octanos, pagan hoy una tasa de 38%. Entonces, acá hay que entender la tasa del ISC para el diésel históricamente siempre fue una tasa inferior porque teníamos un solo tipo de diésel, que era el que utilizaba el transporte público y tenía un alto impacto social, entonces siempre era mucho más bajo", manifestó.

APOYAN

Sobre las intenciones de aplicar un aumento al diésel premiun, el gerente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios (Apesa), Roberto Poletti, destacó la iniciativa señalando que desde hace 7 años, aproximadamente, vienen pidiendo las tasas diferenciadas. "Después de muchos años se tiende a hacer justicia. El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al combustible solo premia al rico y castiga al pobre", manifestó el empresario.

Poletti agregó que el desafío ahora es la de aplicar incrementos también a las naftas donde existen importantes diferencias.

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