El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que las obras del Acceso Este (Laguna Grande) "están complicadas" debido a que en un 70% existen inconvenientes con el sistema de desagüe pluvial. Estima un 20% de incremento con relación al presupuesto original, de G. 127.166 millones.

Jiménez Gaona reconoció detalles en la obra que no fueron previstos en el proyecto original realizado en el año 2010, lo que obliga a una nueva licitación para solucionar el problema.

"Se trata de una obra que en un 70% atiende problemas de desagüe pluvial y en donde el desafío de construir una solución vial que descargue el tráfico de avenida Mcal. López pasa más bien por una obra de otro tipo, y eso complica enormemente nuestro arranque", puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que hay muchas definiciones que involucran a trabajos combinados con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ya que se encontraron canales que no figuraban en los planos iniciales, generándose así inversiones adicionales que complican el arranque en pista, pero que son normales en este tipo de obras interurbanas.

Agregó que a medida que avancen los trabajos, pueden surgir otros inconvenientes, pero que el desafío del MOPC es ser ejecutivo y dinámico a la hora de responder a estas necesidades y que por eso exigirá al equipo técnico de la institución el máximo esfuerzo.

NUEVA LICITACIÓN

Sobre la nueva licitación, expresó que la misma sería a corto plazo, en pocas semanas. En cuanto a la falta de liberación de la franja de dominio, el ministro afirmó que eso también se está viendo, y que de no acordarse con los propietarios, se procederá a la expropiación de los inmuebles, según la nueva ley vigente.

"Lo importante es que el MOPC trabaje de forma dinámica para hacer las modificaciones a medida que vayan surgiendo las necesidades", remarcó.

Dejanos tu comentario