El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, afirmó ayer que el sector privado paraguayo puede plantear ante el organismo su reclamo por las trabas comerciales impuestas por la Argentina, aunque ello lleva un largo proceso, como ocurre en el caso impulsado por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea y donde el país vecino perdió el recurso de apelación.

En enero pasado el gobierno del país vecino fue obligado a cumplir con las reglas de comercio y levantar las restricciones comerciales.

Asimismo, Azevedo destacó el avance en Paraguay para la aprobación del Acuerdo de Facilitación de Comercio, que remarcó como un logro importante conseguido en Bali.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que, si bien Paraguay tiene dificultades en el mercado regional, tiene grandes desafíos en materia de comercio y colocación de sus productos en el mercado mundial.

PREVISIBILIDAD

En ese contexto, el representante del organismo internacional expresó: "Yo creo que el acuerdo que sacamos con la Ley de Facilitación de Comercio puede ayudar en dar previsibilidad, en dar una dirección a las medidas que pueden o no pueden ser adoptadas de acuerdo con las disciplinas que fueron acordadas con todos, incluso con los países de la región".

Al tiempo de añadir que "es una cuestión de diálogo, de ver qué se espera de los países de las reglas que fueron acordadas, porque a partir del momento que entran en vigencia, son leyes, ley internacional igual a todas las demás de la OMC, tienen igual valor que todas las otras, entonces, va a ser un instrumento muy útil para ese diálogo".

Azevedo se reunió ayer con autoridades del Gobierno y del sector privado.

MENOS BARRERAS

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, dijo que el acuerdo de facilitación de comercio implica menos barreras a transitar por terceros países, menos burocracia en el comercio. "Para un país como nosotros, que nos abran un poquito más ya es muy importante", aseveró el secretario de Estado.

La implementación del acuerdo permitirá el abaratamiento de los costes aduaneros, además de una mayor agilidad y eficacia en los intercambios comerciales, que actualmente constituyen trámites lentos y burocráticos.

El mismo entrará en vigencia una vez que hayan ratificado dos tercios de los integrantes. "La ronda de Bali, yo le decía, es un nombre que va a tener mucho Marketing, que creemos que nos va ir muy bien, esperamos que nuestro Congreso Nacional entienda que este es un mecanismo muy importante para Paraguay, sobre todo en lo que refiere al libre tránsito", manifestó Leite.

Dejanos tu comentario