Acciones conjuntas para combatir al Dengue y Chikungunya son delineados entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

En ese contexto, la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, puntualizó que existen tres líneas de acción en las instituciones educativas. 1) Detección de febriles, 2) Cuidado del ambiente escolar y, 3) Prevención y promoción de la salud.

"En primer lugar, seguir el protocolo de atención a niños, jóvenes y profesores respecto a los estados febriles. Ayudarles a que tomen los cuidados correspondientes sobre sus vidas. En segundo lugar, el cuidado del ambiente escolar en términos de eliminación de vectores. Ese es un esfuerzo diario, más aún cuando aumentan los días de lluvia. El tercero es el trabajo de la política educativa, tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Educación, que es la prevención y la promoción de la salud. Eso significa aprender a aplicar los protocolos, aprender a no callarse y guardar esa enfermedad que después pueda desencadenar en un efecto multiplicador mucho mayor", remarcó la titular del MEC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con el Ministerio de Educación y Cultura, Salud Pública implementa la estrategia "escuela libre de vectores", que apunta a destruir criaderos en las instituciones educativas. Con éste, se busca que los alumnos/as sean agentes multiplicadores de la estrategia y lleven la tarea de eliminar criaderos en sus casas.

Además, las tareas de fumigación en escuelas y colegios continúan, sobre todo en las zonas en donde se presentaron casos positivos de Chikungunya.

Dejanos tu comentario