Un total de 22.000 jóvenes desempleados fueron beneficiados con la firma del convenio realizado entre el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

El objetivo de la suscripción apunta a incrementar las oportunidades de inserción laboral en empleos de jóvenes pobres y vulnerables entre 16 a 19 años de edad.

El convenio fue suscritol 26 de enero entre Eduardo Almeida - representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay, y Agustín Carrizosa y Álvaro Caballero, presidente ejecutivo y miembro titular del Consejo de Administración del CIRD respectivamente, en ceremonia realizada en el BID.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe del convenio señala que Paraguay ha experimentado un crecimiento económico sostenible en la última década, logrando una disminución significativa en los niveles de pobreza.

"Sin embargo, este crecimiento no ha sido suficiente para generar empleos y disminuir sustancialmente las tasas de desigualdad y precariedad del empleo de altos porcentajes de la población, especialmente juvenil, ni tampoco para mejorar la calidad de la formación de la fuerza laboral", mencionan.

El informe agrega además el dato de que el déficit laboral limita por un lado la igualdad de oportunidades al dejar a una buena parte de la población juvenil, fuera del proceso de crecimiento, y a su vez, restringe el potencial de crecimiento del país

Nuevas Oportunidades

Actualmente Paraguay forma parte del programa regional "Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes" o NEO Paraguay, que busca mejorar la calidad del capital humano y la empleabilidad de 1 millón de jóvenes vulnerables en 10 años.

Con este proyecto los sectores de metalmecánica, construcción, naval y servicios/turismo servirán para activar NEO, dado que son sectores en crecimiento y con altas demandas insatisfechas de personal cualificado, mencionan.

El impacto de NEO Paraguay es incrementar las oportunidades de inserción laboral de jóvenes entre 16 y 29 años de edad. El objetivo radica fundamentalmente en la incrementación del alcance y la calidad de los programas de formación y de los sistemas de empleo para los jóvenes en la ciudad de Asunción y los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Paraguarí, Guairá y Central, precisaron.

Dejanos tu comentario