Por Olga Giménez

politica@lanacion.com.py

"Tiky" Cubas señala que el Partido Colorado está alejado actualmente del gobierno y que también está ausente en los debates nacionales. Dentro de las negociaciones a nivel partidario con vista a los comicios de julio próximo, manifestó que siguen las conversaciones con otros movimientos internos a fin de buscar apoyo en torno a la figura del dirigente esteño. Indicó que el objetivo principal del Movimiento Esperanza Colorada es ejercer una buena gestión en la Junta de Gobierno con miras a conseguir la permanencia del partido en el Gobierno en el 2018.

¿La candidatura de Javier Zacarías Irún a la presidencia de la ANR ya está decidida o podría declinar para apoyar a otro candidato?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La candidatura de Javier Zacarías Irún está firme e indeclinable, ahora que lleguemos a un consenso con otros sectores no se descarta porque él está conversando con otros actores de la política con quien queremos llegar a trabajar juntos paras las próximas elecciones internas.

¿Cuáles son las bases de esas conversaciones?

Hoy Javier Zacarías Irún es la persona que lidera todas las encuestas del Paraguay por su trayectoria colorada y actuar en condición de la misma, la gente, el pueblo, la gente le cree en su condición de persona y nosotros estamos convencidos que la candidatura de él va a llegar a buen término el 26 de julio próximo.

O sea que por más que converse con otros sectores, no declinará de ninguna forma su candidatura?

La Junta de Gobierno es a lo que apunta Javier Zacarías Irún.

El senador Julio Velázquez habló de aliarse a Zacarías Irún para su candidatura la presidencia de la ANR a cambio del apoyarlo a las presidenciales del 2018, ¿qué hay al respecto?

De hecho que se dieron muchas conversaciones y también muchas propuestas, lo que no significa que nosotros nos cerremos a las negociaciones y a las propuestas, pero creemos que vamos a llegar a un buen acuerdo con varios actores de la política colorada en base a la candidatura de la Javier Zacarías Irún, quien ha demostrado convicción, ha demostrado que cuando entra a la cancha entra para hacer lo mejor posible en una contienda electoral y que no se baja por el camino como se bajaron muchos otros. Javier ha demostrado que está preparado para enfrentar la estructura y el dinero como ya lo hizo más de una vez, entonces para nosotros entrar a una cuestión electoral en una situación como la que estamos hoy es una situación inmejorable.

Se habla de que algunos legisladores retiraron su apoyo para su candidatura.

Quiero descartar los rumores de que tanto el senador Óscar González Daher

el gobernador Mario Varela, el senador Silvio Ovelar y Juan Darío Monges se hayan retirado del grupo, ellos están firmes acompañando la candidatura con más fuerza y más convicción.

¿Cómo ve el apoyo del presidente Horacio Cartes a un candidato a la presidencia de la ANR?

El Presidente puede tener su cariño o elección hacia uno u otro sector, ahora lo que el Presidente no puede es jugar con un apoyo más que personal, porque si usa la institución para apoyar a uno u otro candidato va perder la coherencia que hoy está teniendo en el Gobierno, que es no inmiscuirse en temas políticos.

¿Existe la posibilidad de una alianza entre Mario Abdo Benítez y Javier Zacarías Irún?

Veo casi imposible. No precisamente por Mario Abdo, sino por gente que está alrededor de él, que son gente destructora no constructora.

¿Y una alianza con el diputado Hugo Velázquez, otro de los candidatos del oficialismo para la presidencia de la ANR?

Y no sé, creo que el diputado Hugo Velázquez está de viaje y sé que tienen una conversación pendiente con Zacarías Irún a su vuelta.

¿Qué opinión le merece la figura de Mario Abdo Benítez?

Mario Abdo Benítez es un muchacho trabajador, tiene mucho futuro en la política es una persona que me gusta, hace política hace mucho tiempo, yo no puedo hablar mal de él.

¿Y qué piensan de la candidatura del diputado Hugo Velázquez?

Hugo Velázquez es una persona que se está afianzando dentro del ambiente partidario, creo que le falta mucho todavía para ser candidato porque él está todavía haciendo sus primeros pasos dentro de un ejercicio de liderazgo político, pero evidentemente tiene condiciones.

¿En Esperanza Colorada cómo ven la situación actual de tantos correligionarios suyos vinculados con el narcotráfico?

Hay una realidad, nosotros como representantes del partido tenemos la potestad de no vivir con gente involucrada o con gente con temas pendientes con la justicia y de cualquier delito. Ahora es la Justicia y el Tribunal Electoral más el Tribunal de Conducta los que tienen que darnos las herramientas para que puedan tener en rojo las candidaturas de estas personas, entonces nosotros lo que tenemos que hacer eventualmente es poner en condiciones el estatuto y apoyar las acciones que tomen el Tribunal de Conducta y el Tribunal Electoral Partidario.

¿Cree que el estatuto partidario no está en condiciones para analizar estos temas o son los miembros los que no actúan?

El estatuto yo creo que está en condiciones, pero creo que podemos adecuarlo un poco más específicamente a los temas de hoy día, porque el estatuto no habla de muchos temas más que de la sentencia firme y ejecutoria que es parte de la ley. La ley te limita a que el único cerrojo que tenga hoy en día una persona a ser candidato es que tenga una sentencia firme y ejecutoriada, entonces nosotros lo que si podemos ver es que el Tribunal de Conducta pueda tener cierto cerrojo, como ser ciertos cerrojos como un certificado de conducta, pero eso debe ser bien reglamentado para que los certificados no sean subjetivos y que finalmente no sean motivos de persecución porque no está con la línea de poder de turno.

¿Cuáles serían las políticas desde la Junta de Gobierno en caso de que Javier sea electo?

Más que nada Javier quiere fortalecer y apoyar el gobierno colorado por la convicción de que los deberes bien hechos van a beneficiar a futuros gobiernos colorados. Necesitamos la confidencia, el diálogo permanente con la dirigencia, la convicción, la carrera política dentro del partido con formación a través de las capacitaciones permanente, que las seccionales puedan tener más capacidad y que el Partido Colorado pueda estar más cerca de la gente y no separado. Mayor asistencia del partido con la dirigencia.

¿Cómo ve actualmente la presidencia de la Junta de Gobierno, dirigida por Lilian Samaniego?

Creo que el partido está muy alejado del gobierno y está ausente en los debates nacionales que hacen el día a día, de un acompañamiento cercano al Poder Ejecutivo en sus acciones.

Dejanos tu comentario