Por Lucía González

luciagonle@hotmail.com

En los últimos meses la ciudad de Encarnación se convirtió en el centro de las tormentas y cambios drásticos del tiempo. Según algunos expertos de meteorología y otras áreas, la explicación de estos cambios se debe a que existen varios factores que colaboran a que se produzcan drásticamente los fenómenos de un día a otro, e incluso en horas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La interrogante del porqué ocurren con frecuencia las tormentas eléctricas en la zona de Encarnación, el gerente de Climatología e Hidrología del Centro de Meteorología Nacional, Óscar Hugo Rodríguez Salcedo, afirma que la zona es una ruta de constantes lluvias.

"Hay una condición microclimática en el lugar, tiene que ver los espejos de agua, el río Paraná mismo. De hecho que las condiciones de cambio de la estructura de la ciudad puede que incida de alguna u otra forma, pero no es determinante para que se produzcan las reiteradas lluvias, porque hay un grupo de factores que desencadenan", explica.

Si bien no se puede hablar de una directa influencia en los cambios climatológicos, la modificación de la estructura arquitectónica de la ciudad dice que de igual manera colabora a que se caliente el ambiente por la gran cantidad de cemento que alberga la capital del departamento de Itapúa.

"Encarnación no es ahora lo que era hace 30 años, hay mucho cambio, mucho cemento, mucho vidrio, tiene alguna influencia, pero no es para que haya un cambio radical en el tiempo. Además, cuando hablamos de cambio climático hablamos de cambios de largo plazo y eso significa hablar de 50 años como mínimo, no de lo que sucedió el año pasado, eso no va a incidir inmediatamente en lo que ahora es el tiempo", señala.

Rodríguez Salcedo agrega que más bien las lluvias y grandes vientos que se registran en el lugar, se dan por cuestiones naturales. "En el lugar es normal que durante el año caiga una buena cantidad de lluvia, porque hay una gran influencia de ciclo de vida. Cuando la corriente de agua que viene del norte del Océano Atlántico baja hacia el Sur, el agua que era extremadamente fría va cambiando de temperatura hasta llegar a los 25 grados en la zona de 27 grados de latitud sur. Entonces esa agua fresca entra en contacto con la tierra que tiene mucho calor por la radiación solar. El calor que se produce y la humedad causa que haya importantes precipitaciones".

Igualmente señala que en el ciclo del cambio del tiempo en gran medida inciden los fenómenos provocados por el efecto invernadero a raíz de la gran cantidad de dióxido de carbono que sube y se instala entre las diferentes capas de la tierra. Concluye y dice que dicho efecto invernadero provoca el calor excesivo en la vida de la tierra debido a que los gases impiden que la elevada temperatura del sol pueda circular.

Dejanos tu comentario