"

Paraguay sufre todos los efectos que suceden a causa de las grandes contaminaciones que se producen en otras partes del mundo. Encarnación está ubicada en un lugar donde las tormentas son frecuentes porque la gran cantidad de lluvia que cae en ese lugar, es porque está la parte baja de América y el frío viene de la Argentina. Sin embargo, podemos decir que no solo Encarnación sufre las consecuencias de la contaminación, sino todo Paraguay”, explica el director de la oficina Nacional de Cambios Climáticos de la Secretaría del Ambiente (Seam), Jorge Martínez Trabuco.

El especialista señala que la Seam no cuenta con una investigación específica que pueda explicar por qué en la zona de Encarnación las tormentas son frecuentes, pero señala que aunque no existan estudios se puede decir que el fenómeno atmosférico sucede debido a que está ubicada en una zona baja, cerca de los lugares frescos del sur.

Además comenta que los cambios climatológicos se producen a causa del efecto invernadero y de la tala de arboles, no de Encarnación, sino de departamentos periféricos a la capital del Itapúa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hay que entender que el cambio climatológico se da no solo por la tala del árbol, sino también por el cambio de vida de los seres humanos. Si el planeta Tierra presenta comportamientos inadecuados posiblemente se sacudirá para recomponerse y es eso lo que hace en ciertos casos y esto se debe a la excesiva contaminación del ambiente y la falta de purificación de la mismo", acota.

Dejanos tu comentario