Montevideo, Uruguay | AFP.

En el primer partido del torneo, Argentina sacó a relucir su estirpe de máximo campeón mundial de la categoría -con seis títulos- y apabulló a Ecuador con una delantera que dejó al descubierto las falencias de la retaguardia tricolor.

Giovanni Simeone -hijo del entrenador del Atlético de Madrid- abrió la cuenta para la albiceleste a cinco minutos del inicio del encuentro, disputado en Colonia (oeste), mientras que a los 21 minutos Ángel Correa anotó el 2-0.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Correa - que llegó al Sudamericano luego de recuperarse de una operación del corazón que le impidió luchar por un puesto en su equipo, el Atlético de Madrid- amenaza con ser una de las figuras del torneo.

Ecuador reaccionó y José Cevallos anotó el descuento, sin embargo la ilusión de remontar el marcador se esfumó con un espectacular remate de Tomás Martínez que alejó en el marcador a Argentina a los 33 minutos. El defensa Facundo Monteseirín (38) y una segunda anotación de Simeone dieron forma a la goleada que Ecuador logró achicar con anotación de penal de Cevallos.

Pese a mostrar algunas fallas en defensa, los dirigidos por Humberto Grondona se encaminan a ser una de las sensaciones de un torneo que a lo largo de su historia sirvió de vidriera para grandes del fútbol continental como el astro Diego Maradona.

A segunda hora, Paraguay mostró su potencial frente a un combinado de Bolivia dirigido por Claudio Chacior que llegó al torneo sin su máximo figura, Sebastián Gamarra del Milan de Italia que le negó al futbolista el permiso para participar del torneo en Uruguay.

Con tantos de Gustavo Viera y Sergio Díaz, a los tres y 23 minutos, los guaraníes sacaron una ventaja que parecía inalcanzable para su rival. Sin embargo un tiro libre ejecutado con maestría por Erick Iraguaya puso el 2-1 para Bolivia que alcanzó la igualdad con anotación de Alberto Pinto.

Pero la remontada de los bolivianos no fue suficiente para derribar el juego de los dirigidos por Víctor Genes que consolidaron su superioridad en el campo con anotaciones de Enrique Araujo y Jesús Medina, a los 55 y 90+1 minutos.

Ambos encuentros del Grupo A se disputaron en el estadio Profesor Supicci -en Colonia (oeste)- y contaron con la presencia en las tribunas de la selección de Perú que tuvo fecha libre.

En la segunda fecha de la serie, Argentina enfrentará a Paraguay y Ecuador a Perú.

El torneo se mudará el jueves a Maldonado (este) sede del Grupo B que abrirá con el choque entre Brasil ante Chile y proseguirá con el debut del local ante Colombia, que defiende el título. Venezuela tiene fecha libre.

Posiciones del Grupo A:

Países Pts J G E P Gf Gc

1. Argentina 3 1 1 0 0 5 2

2. Paraguay 3 1 1 0 0 4 2

3. Bolivia 0 1 0 0 1 2 4

4. Ecuador 0 1 0 0 1 2 5

* Perú debutará en la segunda fecha.

Dejanos tu comentario