Desde el Consejo de Admi­nistración del Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron que se están tomando una serie de medi­das con el fin de recuperar la estabilidad de las cajas. Esti­man que para fines del 2025 se dejaría de recurrir a las reservas de la previsional, retornando así al equilibrio financiero.

“Ahora tenemos un creci­miento importante en las recaudaciones porque se ha fortalecido el Aporte Obrero Patronal, entonces está dis­minuyendo el uso de las ren­tas. Pensamos que con un programa de incentivos y crecimiento de los aportan­tes podemos llegar al equili­brio de ingresos y egresos y ya no tocar las reservas, eso está previsto para fines del 2025, aproximadamente”, expresó Víctor Insfrán, miembro del Consejo.

ATENCIÓN A LOS ASEGURADOS

Otra de las alternativas pre­vistas que ayudará a recu­perar el equilibrio es la dis­minución del presupuesto de administración para des­tinar al fondo de salud y así atender las necesidades de los asegurados. En cuanto a las medidas vinculadas al fondo de jubilación, apun­tan a aumentar a 10 años el cálculo para el haber jubila­torio, acción incluida dentro del paquete de medidas que debe evaluar el Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el IPS el 85 % de las per­sonas que aportan lo hacen por el mínimo, es decir, supuestamente todas las per­sonas ganan salario mínimo lo cual nosotros sabemos que no es así, porque cuando lle­gan a los 36 últimos meses, tienen un aumento sorpren­dente y se jubilan con el doble de lo que aportó toda su vida. Por ejemplo, el IPS percibe un monto mínimo con base a un ingreso de G. 2.680.000, pero se jubilan con G. 4 o 5 millones, eso también genera un impacto al IPS”, advirtió.

AUMENTO “ARTIFICIAL”

En este contexto, el Consejo de Administración derogó el decreto del 2021 el cual aumentaba el mínimo del haber jubilatorio, al 75 % del salario mínimo legal vigente. Dicho aumento fue “artificial” y se realizó sin que exista un aumento de las recaudaciones en las cajas, lo cual repercutió en la estabi­lidad de la misma y obligó al uso de las reservas para para cumplir con los desembolsos, explicó Insfrán a la 1080 AM.

“Se hicieron los análisis correspondientes y el impacto fue tremendo, el deterioro redujo el tiempo de cruce entre ingresos y egresos y lo que hizo esta administración fue derogar esa resolución porque afectaba tremendamente la economía del insti­tuto. Actualmente, una per­sona que tuviera un ingreso inferior a los G. 1.000.000, va a tener una jubilación que supere G. 1.340.000, pero ya no los G. 2.010.000 que tenían en base al 75 %”, sostuvo.

Etiquetas: #IPS

Déjanos tus comentarios en Voiz